— DIFRAGEOS: PHOTONIC SIGNAL

Generación y distribución de patrones de frecuencia y señales de calibración de muy alta calidad mediante técnicas fotónicas.

Acelerómetros ópticos para detección de movimiento.

Presupuesto:   16.100,00

Gastado:   15.753,00

Equipo de medida de tasa de error de bit (1/2)

SMART Photonics Photonic Integrated Circuit Run

Objetivo

Generar un peine de frecuencias (eléctricas) para calibrar el retardo de propagación que sufre cada frecuencia cuando se propaga por la línea de transmisión que une el receptor de antena hasta el centro de medida

slide 4

slide 5

Técnica principal seleccionada – Láseres Mode-Locking

En un láser mode-locking, todos los modos ópticos se encuentran enganchados en fase, un tren de pulsos ópticos con un periodo determinado por la inversa de la frecuencia de repetición, fRP (o frecuencia fundamental,  f0).

Cuando esta señal incide en un fotodiodo, genera un peine de frecuencias eléctrico. La frecuencia más baja la determina la frecuencia de repetición, y a partir de ahí, todos los armónicos superiores.

slide 6

slide 7

slide 8

slide 9

slide 11

slide 12

Siguientes pasos

  • Enganchar la frecuencia fundamental a una referencia eléctrica
  • Reducir eléctricamente la tasa de repetición por eliminación de pulsos en los moduladores integrados

slide 13

Objetivo

Medir las variaciones en la posición del receptor en lo alto de una estructura que se producen por desplazamientos causados por vibraciones de la estructura (por viento, variaciones termicas, etc..)

Técnica principal seleccionada – Fibras con Redes de Bragg

Disponer una fibra óptica a lo largo de la estructura de la antena con varios espejos de Bragg (FBG) distribuidos a lo largo de la misma.

Cada espejo de Bragg se sintoniza a diferente longitud de onda, para poder identificar la localización en la que se producen las variaciones.

Las variaciones en la estructura varían la longitud de onda a la que se produce el máximo de reflexión ( o el mínimo de transmisión)

slide 14

Sistema de medida

Hemos identificado el láser sintonizable que vamos a utilizar en el sistema, cuya longitud de onda puede variarse sobre un rango de 20 nm, variando dos corrientes en el mismo.

slide 15.1

slide 15.2

 

Comments are closed